La fotografia artística y publicitaria

 

Unknown

En nuestra entrada anterior dimos una vuelta por la historia de la fotografia, en esta siguiente entrada estaremos presentado la diferencia que existe entre La fotografia publicitaria y La fotografía artística asi mismo Los fundamentos de esta técnica.

Fotografía artística

La fotografía artística es la expresión de ideas y sentimientos por medio de la luz que se captura en una superficie sensible. Más allá de una simple captura ésta expresa un sentimiento, un sabor, un color, un acontecimiento, un arte.

Fotografía publicitaria

La historia de la fotografía publicitaria comienza a partir de la década de 1920, ya que se demostró la gran potencia comunicativa que ésta poseía. Su uso, en un principio, se dio en campañas políticas ya que a partir de ésta época, la imagen y opinión de personajes públicos, comenzó a tener un peso muy importante.

En sus inicios, las fotos “publicitarias” eran llamadas de “arte final”

La fotografía publicitaria se diferencia del resto de los géneros fotográficos por varios motivos. Su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses comerciales que tienen por finalidad el aumento de las ventas o servicios.

Fundamentos de la fotografía

Composición de la imagen

Esto es algo que debe tener en cuenta quien se sitúa tras una cámara fotográfica. La comprensión de ciertos conceptos técnicos como volumen, ritmo y textura, entre otros, permitirán apreciar mejores fotografías.

La organización

Este es el primer elemento del lenguaje plástico-visual d ella fotografía. Existe una diferencia entre el ojo humano y la cámara  ya que el ojo humano capta má ampliamente en cambio  la cámara reproduce lo que aparece en el encuadre.

El centro de atención

Cada vez que se pretenda tomar una fotografía se debe tomar en cuenta que se pretende lograr con dicha foto. A su vez se requiere de mucha creatividad y concentración al momento de la toma.

La profundidad

Los principios geométricos de la perspectiva lineal, tan utilizada por estos, es inherente a casi todas las Fotografías. Esta puede ser lograda a través de la neblina atmosférica pero en el caso de la falta de ésta, se puede optar por el enfoque selectivo.

El uso del blanco y negro

Este permite exponer las formas volúmenes y detalles esenciales de cualquier sujeto. también permite aprecia el equilibrio tonal de dicha toma.

El uso del color

Debe estar asociado emocionalmente con el tema que representa.

La forma

Esto permite reconocer la silueta y apreciar mas allá de la imagen.

El ritmo

El ritmo por su parte permite apreciar en cualquier parte las formas más complejas que a su vez se repiten a mayor tamaño.

Textura

Es algo que se puede reproducir por medio de la fotografía y que brinda al espectador esa sensación que le daría si pudiera palparse dicha superficie con textura.

Volumen

Es lo que permite observar el aspecto solido de un objeto en la fotografía y trabaja de la mano con el juego de luces y sombras.

Iluminación

La iluminación en muchos casos es necesaria para poder tener un mayor enfoque y obtener una que buena toma gracias a la luz bien distribuida.

Filtros

Existen dos tipos para la corrección y para efectos especiales. El primero permite mayor presición de color y el segundo brinda un toque artístico o creativo para ambientes muy normalizados.

 

Galería de fotos

Deja un comentario