El surgimiento de la fotografía

evolucion

La palabra fotografía del griego foto (luz) y grafía (escribir) en conjunto significa escribir con luz. Es una técnica para obtener imágenes grabadas por medio de una cámara oscura y reproducción de ellas por medios sensibles a los efectos de la luz.

La fotografía es el arte de grabar un momento o instante en el tiempo, la aparición de ésta y su evolución generaron en el diseño gráfico un nuevo campo de trabajo desarrollado de esta nueva herramienta de comunicación, los primeros pasos en este arte datan de los conocimientos del término ¨camera oscura¨cuya traducción adecuada del latín es cuarto obscuro que es un concepto que se vino desprendiendo de las primeras observaciones de los efectos de la luz, logrando un uso en el dibujo que más tarde, por el siglo XVII contribuiría a la creación de las primeras cámaras oscuras portátiles y prácticas; semejantes a una caja.

Inventores de la fotografía

La fotografía y las comunicaciones gráficas han mantenido siempre una misma matriz, desde las primeras capturas de la naturaleza hasta nuestros días pero ¿A quienes debemos todos los logros que permitieron que la fotografía alcanzase los estándares de
la actualidad?

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Joseph N. Niepce (1765-1833)

De origen francés, fue el primero en mostrar al mundo una imagen fotográfica obtenida por su incesante búsqueda para trasladar dibujos a máquinas de imprimir, una de las imágenes más representantes de este tipo es el retrato del Cardenal d`Ambroise; Niepce, más adelante conocerá a Louis Daguerre.

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Louis J. Daguerre (1787-1851

Luego de simpatizar con Niepce, Daguerre continúa su trabajo aún después de la muerte de su colega, y en 1839 presentó su proceso perfeccionado a la Academia Francesa de Ciencias, esta a través del gobierno francés lanzó dicha invención sin limitaciones gracias a las primeras manifestaciones tecnológicas de la revolución industrial. Resultaron varios inconvenientes en el desarrollo del proceso de Daguerre y al final, algunos daguerrotipos terminaban convertidos en un placa de negativo, invirtiendo los claros y los obscuros de lo que capturaba.

 

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William H. F. Talbot (1800-1877)

De origen inglés, fue uno de los pioneros de las placas fotomecánicas y de los procesos de impresión, basó sus primeros estudios por sus conocimientos de las propiedades de la plata que lo llevaron a desarrollar los primeros fotogramas que más adelante, en el siglo XX servirían de herramientas para los diseñadores de la época, en sus estudios Talbot logró desarrollar un papel aún más sensible a la luz que más adelante se transformaría en compuesto principal de su libro ilustrado con fotografías llamado El lápiz de la Naturaleza; también se le atribuye a Talbot la aparición de los oficialmente primeros negativos aunque el proceso de Daguerre haya sido el más implementado dado el tardío en la patentación por parte de Talbot.

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Abel Niepce de Saint Victor 1805-1870)

Sobrino de Niepce descubrió en el año 1847 un método para utilizar una placa de cristal como negativo fotográfico, llamado niepceotipo que hasta el momento se producía sobre papel. La placa de cristal se recubría con clara de huevo sensibilizada albúmina, con yoduro potásico y con unos gramos de sal común.  el proceso de albúminica.

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Frederick Archer (1813 – 1857)

Desarrolló el proceso de colodión el cual reemplazó el proceso de albúminica, este dio a relucir al mundo su proceso en la Convención de Química de 1850 y debido a la rapidez del proceso que superaban los procesos de Daguerre y Talbot fue adoptado por todos los fotógrafos del mundo.

 

 

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John Calvin Moss (1871)

Fue un neoyorquino pionero del método de fotograbado, comercialmente factible para trasladar ilustraciones artísticas sobre placas metálicas para la impresión.

 

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Eadweard Muybridge (1830-1904)

Fotógrafo e investigador británico. Creador del experimento conocido como (El caballo en movimiento) este impulsó a Stanford a encargar a Muybridge un estudio fotográfico completo del movimiento de un caballo, por lo que éste reanudó sus investigaciones en 1878. El resultado fue una serie de fotografías que mostraban la silueta de la yegua de carreras Sally Gardner con las patas en posiciones impensables.

Daguerrotipo

Joseph N. Niépce, inventor francés logró grabar imágenes por efectos de la luz a través de un material fotosensible, consiguiendo la primera fotografía permanente.

El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre con el cual estuvo asociado un tiempo, estuvo interesado en un método para duplicar escenas que consistía en que la luz chocara con una suspensión de sales de plata, de tal forma que oscureciera selectivamente y creando dicho duplicado.

Daguerre desde sus experiencias con Niépce perfeccionó y desarrolló el Daguerrotipo, después de la muerte Niépce se encargó de anunciar el invento, oficialmente difundido en 1839.

Dicha mejora, se tardaba de 25 a 30 minutos en elaborar una toma fotográfica, también dificultando por la reproducción de copias.

Calotipos

William Talbot logró superar este problema en 1841 con unos “calotipos” método fotográfico fundamentado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que luego de| ser expuesto a la luz era fijado con hiposulfito sódico. Proceso que generaba una imagen negativa que podían ser traspasadas a positivas en otras hojas. Este método era más económico debido a que no se usaba como soporte metal, sino papel. En 1844 se publicó el primer libro ilustrado con fotografías.

Evolución de las cámaras fotográficas

Cámara oscura

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Durante el siglo XVI y XVII se usaba la cámara oscura, era un instrumento de dibujo portátil, en el cual el fotógrafo se ubicaba debajo de una capa oscura.

Los modelos consistían en dos cajas de maderas que se deslizaban una sobre otra para enfocar, del cual su objetivo se encontraba en uno de sus lados y en el otro un vidrio deslustrado que hacia el enfoque.

 

 

Daguerrotipo

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Láminas de cobre cuya superficie está cubierta de plata bien pulida como un espejo en el cual pega la luz y tratadas con vapores de bromo y yoduro de plata. Se conoce como el precursor de la fotografía moderna.

 

Cámaras Kodak

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Inventada por George Eastman, las cámaras utilizaban películas en hojas y rollos de diversos tamaños. Fue para el alcance de millones de personas.

 

 

 

Kine Exacta

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Surge en el año 1936 la primera réflex (SLR) que usa 35 mm. Fue uno de los modelos que tuvo mayor éxito en la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Kodak SLR DSC

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Fue la primera cámara digital profesional.

 

 

Referencias Bibliográficas

Aburto, R. & Rojas, B. (Comps.). (2015). La invención de la fotografía. Managua,Nicaragua: UCA.

Meggs B. (2009). Fotografía, una nueva herramienta de la comunicación. En Meggs B. (4ª.ed.), Historia del Diseño Gráfico. (pp. 186-201). México,México: McGraw Hill.

Procesos fotográficos históricos. (2008). Daguerrotipo. Recuperado de: http://procesosfotograficos.blogspot.com.br/2007/07/daguerrotipo.html

 

 

 

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