El cine y su historia

historia-del-cine

Continuando con el recorrido por la historia de grandes temas, esta vez estaremos hablando un poco acerca de la evolución y la esencia del cine, ya que en muchas ocasiones pasamos por alto la importancia que tiene la trascendencia de esta gran técnica que nos ha permitido captar, crear y reproducir la realidad por medios luminosos. Adentrémonos un poco y conozcamos más en esta entrada preparada para ustedes.

El “Séptimo Arte” cuando hacemos referencias a las artes, no podemos dejar de lado al Cine que constituye firmemente el Séptimo Arte, hablar de este es hablar de imágenes en movimiento pues por primera vez el ser humano logra atrapar el tiempo y la vida, atrapando con ello el testimonio de la historia. Desde la teoría de la visión de Kleper hasta la aparición de la fotografía en 1839 gracias a Niepce se sitúa la cimentación del Cinematógrafo -Cine- que nos llega en la recta final del siglo XIX. Desde que   los   hermanos Lumière filmaron en   1895   la   salida   de   los obreros (y   las   obreras, que   eran mayoría) de su fábrica de Lyon el cine no ha dejado de ofrecer  imágenes de la realidad que nos rodea ni de los imaginarios más variados. Las primeras   películas nos dieron una imagen en blanco y negro del mundo de finales del siglo XIX y la rapidez con   la   que   el   nuevo invento se difundió   por todo  el   mundo   nos permite afirmar que ningún otro medio de   comunicación ha   tenido   la trascendencia   universal que   tuvo   el nuevo cinematógrafo (exceptuando tal vez   las   antenas parabólicas  de televisión en los últimos años). En   Estados   Unidos   será   Edison   el   máximo   impulsor   del   Cinematógrafo, consolidando  una industria  en  la  que  desea  ser  el protagonista  indiscutible  al considerarse  como  el  único  inventor y  propietario  del  nuevo  espectáculo. Hay entre sus pioneros  quienes  aún  viven;  de  los restantes poseemos retratos, documentos, testimonios y declaraciones de primera mano. A diferencia de lo que sucede  con  la  pintura,  la  música  o  la arquitectura, el cine no tiene detrás suyo siglos de tenebrosa prehistoria. El cine es un arte de nuestro tiempo. El  cine  es,  como  la  fotografía  y  el fonógrafo, un procedimiento técnico que permite  al  hombre  asir  un  aspecto  del mundo:  el  dinamismo  de  la  realidad visible.  Es  la  máxima  solución  óptica que ofrece la ciencia del siglo XIX a la apetencia  de  realismo  que  aparece imperiosamente en el arte de la época: en la literatura naturalista y en la pintura impresionista.   «El   cine   —afirma Malraux— no es más que el aspecto más evolucionado del realismo plástico que se   inicia   en   el   Renacimiento». Ciertamente,  y  esta  creciente  exigencia de realismo es fruto de una sociedad y de un momento histórico, nace en el seno de la burguesía surgida de la revolución, clase   social   con   una   mentalidad pragmática y amante de lo concreto, en el  seno  de  una  sociedad  que  asiste  al desarrollo  y  triunfo  de  la  ciencia positiva   y   a   la   aparición   del materialismo  de  Marx.  En  el  siglo  del progreso, aparece el realismo como una exigencia artística y filosófica, a la que la tecnología ofrece sus instrumentos: la fotografía, el fonógrafo y el cine.

A continuación les presentamos algunos acontecimientos importantes en la industria cinematográfica:

https://www.canva.com/design/DACUbUyF9_Y/share?role=EDITOR&token=WyF9DnhSTozb-dwQFiZVYA&utm_content=DACUbUyF9_Y&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

Deja un comentario